Lugares

¿Eres capaz de localizar Zaragoza, Daroca o Biel en la imagen? ¿Te cuesta reconocer este mapa de Aragón? Posiblemente porque es uno de los más antiguos que se conservan, obra de Juan Bautista Labaña y editado por Willen y Joan Blaeu en 1662.

Tiene una dimensiones de 85×81 centímetros y se trata de un grabado incluido como lámina en el Atlas Mayor o Geografía Blaviana del holandés Joan Blaeu. Este atlas se consideró en su época el más bello y más grande que jamás se hubiera publicado e incluía 600 mapas y casi 3.000 páginas de texto.

La edición española de la que proviene la imagen tiene 10 tomos y está incompleta debido a un incendio que destruyó en 1672 la imprenta de la familia Blaeu.
Ahora, te pedimos que pases el ratón por encima del mapa y comiences a descubrir lugares, documentos y objetos que fueron determinantes en la historia de Alfonso I rey de Aragón.

PUERTAS DE ENTRADA

SIPCA

El Sistema de Información sobre el Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) es un portal de entrada a un extraordinario patrimonio documentado minuciosamente y que se preserva en los archivos y museos aragoneses. Arquitectura, tradición oral y musical, museos, patrimonio lingüístico y memoria democrática, en acceso libre y abierto.

DARA

Documentos y Archivos de Aragón, es un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones que abren sus archivos a la consulta pública virtual.

VISITA VIRTUAL A LA ALJAFERÍA

La Aljafería, el palacio de la Alegría que soñó Al-Muqtadir es junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, la principal joya artística de la presencia musulmana en el sur de Europa  y patrimonio de la Humanidad en el conjunto del Arte Mudéjar de Aragón. Te invitamos, con la colaboración de las Cortes de Aragón, la institución que acoge entre sus muros y que representa a todos los aragoneses, a visitar sus salas en este recorrido virtual.