La historia

18 de diciembre de 1118, hace exactamente 900 años, tuvo lugar unos de los hechos más relevantes en la Historia de Aragón.

Tal día como hoy de hace novecientos años el rey Alfonso I de Aragón, el Batallador, entró en la ciudad de Zaragoza y la incorporó a sus dominios. Zaragoza, la Cesaraugusta romana, la Saraqusta musulmana, dejó de ser una ciudad bajo dominio islámico para pasar a ser gobernada por los cristianos.
Con la conquista acabaron más de cuatro siglos de gobierno musulmán, primero como capital de la Marca Superior de Al-Andalus y a partir de 1018 como capital de su propio reino de taifas y ciudad del Imperio Almorávide.
Con la conquista, Zaragoza cambió para siempre su fisonomía y estructura urbana, su evolución urbanística, su modo de civilización y su sistema de gobierno.

Te pedimos que viajes con nosotros al pasado, que te sumerjas en el poder evocador del sonido y acompañes a nuestros redactores en una jornada de trabajo en la cobertura especial de la Incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón.

  • Miércoles, 18 de diciembre del año del Señor de 1118
  • Yawm al-‘arb’a’, 25 del mes de sha’ban, 8º mes del calendario de la Hégira del año 512
  • Martes, 25 del mes de kislev del año hebreo 4879.
    Si Aragón Radio hubiera estado allí, así te lo habríamos contado.

10:00h

Ya ha amanecido este miércoles 18 de diciembre de 1118 en el calendario cristiano, día de la semana yawm al-‘arb’a’, 25 del mes de sha’ban, el 8º del calendario musulmán de la Hégira, y martes 25 del mes de kislev del año 4879 en el cómputo hebreo del tiempo.

Tras ocho meses de asedio, Saraqusta se ha rendido. Durante varios días, miembros de las delegaciones aragonesa y saraqustí han estado acordando las capitulaciones por las cuales las autoridades musulmanas entregarán la ciudad y su gobierno a las nuevas autoridades aragonesas. Aragón Radio arranca sus conexiones desde el campamento cristiano en Juslivol.

11:00h

El rey Alfonso de Aragón cabalga ya hacia Zaragoza. Hace una hora que ha salido del campamento de Juslivol acompañado de los principales comandantes del ejército cristiano. Se dirigirá en primer lugar al palacio de la Aljafería, donde recibirá a Nuh al-Gafiqi, el oficial almorávide de mayor rango y gobernador en funciones, al letrado Alí ibn Masud al-Jawlaní, sabio en derecho y autor de las capitulaciones, y al juez Tabit ibn ‘Abd Allah al-Awfi. Un periodista de Aragón Radio avanza con la comitiva real.

12:00h

El rey Alfonso el Batallador está ya a las puertas de la ciudad, pero hoy no solo se entrega Zaragoza, también lo harán varias localidades a una jornada de distancia.

Aragón Radio también está presente en la fortaleza del Castellar, muy cerca de las localidades de Alagón y de Torres de Berrellén, quince millas aguas arriba de Zaragoza. Este castillo ha sido clave, junto con el de Juslivol, para el asedio y la posterior capitulación de Zaragoza.

Construido hace tres décadas al borde de un acantilado yesoso cortado a pico sobre las aguas del río Ebro, aquí estuvo encerrada hace seis años la reina Urraca de León, la que fuera esposa de Don Alfonso.

13:00h

El rey Alfonso comerá con sus principales consejeros en la Aljafería antes de entrar en la ciudad. Estamos transmitiendo en directo cómo está transcurriendo este histórico día en el que Zaragoza deja de estar bajo dominio musulmán para integrarse en el reino de Aragón, un hecho que también tendrá consecuencias en el resto del mundo.

En Aragón Radio buscaremos las primeras impresiones de la reina Urraca de León y del oscense Pedro Alfonso, prestigioso médico del rey Enrique I de Inglaterra y buen amigo del rey don Alfonso.

13:30h

Entramos en las cocinas de la Aljafería donde se afanan en preparar los platos que acompañarán la primera comida del Rey Alfonso en Zaragoza.

Aragón Radio entrevista a Abdalá ibn al-Bagdadí, quien fuera el último cocinero del gobernador almorávide para conocer cómo es el menú.

15:00h

La guerra ha obligado a dejar a un lado, por el momento, las gestas y torneos a los que tan aficionados son los caballeros. No obstante, la propia contienda ha sido banco de pruebas para nuevas equipaciones y técnicas de combate. A estas horas el ejército se concentra en el ancho campo de la Almozara, entre la muralla de tierra, el río Ebro y la alcazaba. En el centro de la amplia explanada el grueso de las tropas castellanas formaba en varias filas.

Los infantes estaban armados con cotas de malla hasta las rodillas, grebones de metal, botas de cuero y cascos cónicos ajustados con una lengüeta protectora para la nariz. Los jinetes portaban largas lanzas de madera pintadas de rojo con aguzadas puntas de hierro en cuyos extremos flameaban cintas granates y blancas. Todos ellos equipados con gruesos petos de cuero chapeados con escamas de metal.

16:00h

A estas horas la comitiva real está saliendo del palacio de la Aljafería en dirección a la puerta de Toledo por la que entrará en su ciudad de Zaragoza el rey Alfonso de Aragón. En Aragón Radio también queremos saber las reacciones que se están generando en algunas localidades que se van a entregar con Zaragoza.

Uno de nuestros reporteros se ha desplazado hasta Belchite, mientras en la Aljafería los juglares comienzan a buscar información para relatar la historia.

17:00h

La sombra del estilo o varilla del reloj de sol del torreón del palacio de la Aljafería señala un punto medio entre la hora nona y las vísperas. Ha llegado el gran momento, tan esperado durante toda esta jornadas, Alfonso entra en Zaragoza acompañado por el obispo Esteban de Huesca, el vizconde Gastón de Bearn, el conde Céntulo de Bigorra y otros grandes señores que acaban de llegar ante la puerta de Cinejia.

Se esperaba que entraran por la puerta de Toledo, la más cercana a la Aljafería, pero el rey decide ir a venerar por unos momentos las reliquias de los sagrados mártires, entre ellas las de santa Engracia que se conservan desde hace siglos en la iglesia extramuros de las Santas Masas, que ha estado abierta al culto cristiano durante todos estos siglos de dominación islámica de Zaragoza.

18:00h

Hace ya una hora que el rey Alfonso ha entrado en Zaragoza.

En el trayecto hasta el palacio de la Zuda se puede ver a cientos de agotados musulmanes que asistían en silencio al desfile triunfal del conquistador, quien sobre su caballo ha recorrido las calles de la ciudad por las que antaño desfilaran orgullosos los reyes musulmanes.

Por primera vez en muchos siglos, las campanas han repicado en las iglesias de Santa María y de Santa Engracia, mientras los mozárabes han acudido en tropel a saludar al rey Alfonso.

19:00h

Hace una hora que Alfonso el Batallador ha tomado posesión de la ciudad de Zaragoza, de la que a estas horas siguen saliendo exiliados que buscarán en tierras de Levante un futuro. En el Palacio de la Zuda, donde el rey descansa tras un día intenso, Alfonso de Aragón concede la primera entrevista en exclusiva a Aragón Radio.